martes, 26 de mayo de 2009

¿Crees que la agricultura contamina realmente el medio ambiente?

49 comentarios:

  1. Desde nuestro punto de vista estamos de acuerdo con que si contamina, como por ejemplo los productos de limpieza, pinturas, mala utilizacion de fertilizantes que están hecho con sustancias químicas que automáticamente dañan a la ecología.
    Fuente: http://www.idealist.org/if/i/es/av/Materials/84451-295

    ResponderEliminar
  2. creo que la agricultura se convierte hoy en dia en una gran fuente de contaminacion de los recursos naturales (hdrico, edaficos, m.ambientales) debido al mal manejo y al uso de tecnicas realmente antiguas por las grandes mayorias del rubro.
    y me refiero al mal manejo de los recursos como son ejemplo de claro de esto; se vierten desechos desechos quimicos a los recursos hidricos(rios, lagos,canales), desechos toxicosa los suelos y utilizacion de tecnicas antiguas o absoletas como son las lecherias y sus desperdicios a canales , etc.
    todo esto genera un ament de co2, contaminacionde suelos y aguas.
    creo que esto puede cambiar si las personas que dedicamos nestras vidas a esto cambiaramo por completo nestras antiguas practicas y avanzamos de la mano de avances que generen un mejora del medio ambiemte que es donde nosotros las especies humanas habitamos
    angel salazar

    ResponderEliminar
  3. amigo y enemigo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡fcp

    desde tiempos muy remotos la agricultura a sido el sustento de las familias mas pobres, y asi a alcanzado las maximas producciones bajo la agricultura intensiva que hoy lideran grandes empresas agricolas que hoy existen,pero tambien a sido enemigo ya que esta destruye el hábitat de diversas especies y favorece la erosión.Suelen ser monocultivos monovarietales, por lo que hay pérdidas de biodiversidad, hay homogeneidad genética, y se ven más afectadas por las plagas y diferentes enfermedades de las plantas.El uso abusivo e irresponsable de fitosanitarios puede contaminar acuíferos y eliminar insectos beneficiosos (abejas polinizadoras), así como otras poblaciones de pájaros y mamíferos por eso la agricultura es un amigo muy leal pero si nos aprovechamos de ella pede ser fatal.


    http://es.wikipedia.org/wiki/Agricultura_intensiva

    francisco calderon parraguez ....:]

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. "Con el uso del petróleo y otros combustibles fósiles u orgánicos, se inicio la era de la industrialización en gran escala, las fabricas se multiplicaron, grandes-plantas manufactureras que utilizan indistintamente electricidad generada por centrales termo energéticas, o que directamente se alimentan de dichos combustibles, comenzaron una gran cadena de contaminación al producir."

    La industrialización es el gran problema... las necesidades de la gente son multiples y se deben saciar para poder vivir...
    es por eso que hoy en dia, la industrializacion, y millones de empresas hoy destinan todos sus recursos a una alta producción y por tanto muchisimo desecho industrial inutilizable que se livera al medio...
    la agricultura es solo el inicio, las industrias son el problemas.. que es imposible de eliminar


    http://masones.wordpress.com/2008/08/09/el-hombre-el-peor-enemigo-del-medio-ambiente/

    ResponderEliminar
  7. Estimados alumnos, estamos claros que la agroindustria contamina, por lo tanto en las opiniones deben presentar alternativas de solución, sobretodo pensando que en los próximos años serán Uds. como profesionales los que al laborar en el agro, también serán partícipes de la contaminación del medio ambiente.

    Atte. Profe Emilio

    ResponderEliminar
  8. La invitación a los alumnos es a debatir, ya sea a favor o en contra de la posición del grupo. Espero la participación de todos a partir del lunes 1 de Junio. Atte Profe Emilio

    ResponderEliminar
  9. Denisse said:

    yo pienso que como una de las principales fuentes de contaminacion de los suelos agricolas es el uso de fertilizantes y pesticidas, se debe buscar un metodo que comprometiera a todos quienes utilizan estos productos,como la combinacion tanto de fertilizantes quimicos como organicos, con razon de disminuir la contaminacion y no abusar de los quimicos, los pesticidas podrian enviarse mediante sistemas ecologicos que limitasen las plagas y asi evitar las contaminacion. tambien como estos pesticidas pasan mucho tiempo en el suelo, utilizar microorganismos que ayuden a una descomposicion mas rapida.
    todavia hay mucho para evitar que la agricultura se convierta en un problema mas que una solucion. solo hay que ver las distintas alternativas para llevar la contaminacion que produce la agricultura a su minima expresion.

    Denisse Godoy D.

    ResponderEliminar
  10. Creo que la agricultura no es un enemigo del ambiente. Creo que solo nos brinda el alimento a todos y el sustento a mucha gente, el problema no es la agricultura,,,,sino que la forma en que se hace o se desarrolla, por ejemplo la fertilizacion indiscriminada y la aplicacion sin medida de pesticidad contaminan aguas subterraneas y disminuyen la calidad del suelo.
    La solucion esta en ser racional y eticamente correcto al momento de manejar un sistema productivo, ser capaz de actuar en forme consecuente con el medio donde vivimos.
    Asi incluso es posible disminuir costos, aminorar las perdidas y aumentar ganancias.

    Carla Godoy

    ResponderEliminar
  11. El obetivo es... Buscar los puntos mas críticos de contaminación y disminuir su emisiones, porque estamos claros que hoy en día ninguna empresa por mas que contamine se va a cerrar... todo gira en torno al dinero coimas etc..
    se deben planificar leyes y otros deberes sociales con los cuales la gente se sienta realmente comprometida con el medio para cuidarlo..

    Tenemos claro que la actividad agrícola es una fuente de emisión de gases efecto invernadero, movimiento que produce el Cambio Climático. La contribución agrícola de emisiones toma los valores entre 10 y 12% a nivel mundial; Nacionalmente, fluctua entre el 15 y 20%

    entonces como mision: encontrar focos y sabes que huella dejará este impacto a nivel nacional



    http://www.chilepotenciaalimentaria.cl/content/view/500619/Cuanto-carbono-consume-la-actividad-agricola.html#content-top

    ResponderEliminar
  12. Primero que todo es de conocimiento público que la agricultura contamina al medio ambiente, ya sea por la emisión de gases invernadero por plaguicidas, herbicidas, metales pesados, etc.
    Creo personalmente que a este problema hay que buscarle medidas que ayuden a controlar la contaminación, por que no se puede eliminar totalmente. Es por esto que en la actualidad se están tomando medidas de control para minimizar la contaminación en la agricultura y en los procesos industriales; estas medidas de control son conocidas como las tres erres:
    • Reducir
    • Reutilizar
    • Reciclar

    http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152308963_314710383,00.html


    Susana Gutierrez

    ResponderEliminar
  13. ""La agricultura siempre ha supuesto un impacto ambiental fuerte. Hay que talar bosques para tener suelo apto para el cultivo, hacer embalses de agua para regar, canalizar ríos, etc. La agricultura moderna ha multiplicado los impactos negativos sobre el ambiente. La destrucción y salinización del suelo, la contaminación por plaguicidas y fertilizantes, la deforestación o la pérdida de biodiversidad genética,"" son problemas muy importantes a los que hay que hacer frente para poder seguir disfrutando de las ventajas que la agricultura nos ha traido....no se trata de solo nombrar los problemas y aspectos negativos sino que de buscar soluciones y no hay que olvidarse que nosotros somos los que manejamos la agricultura , no se maneja sola...

    Carla Godoy
    http://www.tecnun.es/asignaturas/ecologia/Hiper
    texto/06Recursos/121ImpactAmbAgr.htm#Impactos%20
    ambientales%20de%20la%20agricultura%20moderna

    ResponderEliminar
  14. La agricultura siempre a creado un fuerte impacto en el medio ambiente, ya sea por tala de bosques, creacion de embalses, contaminacion por fertilizantes y plaguicidas, deforestacion entre otros de miles de factores han multiplicado los impactos negativos para con el medio ambiente. Es por ello que que no debemos centrarnos en cual es tanto el daño que se produce, sino en como mejorar la situacion actual, es por ello que hay que actuar rapidamente para minimizar en algo estos problemas.... aunque sea a largo plazo....

    Gabriela Pavez R.
    http://www.tecnun.es/asignaturas/ecologia/Hipertexto/06Recursos/121ImpactAmbAgr.htm

    ResponderEliminar
  15. Pese a su importante contribución al desarrollo agrícola y general, la agroindustria puede tener también efectos colaterales perjudiciales para el medio ambiente. Sin un control, la agroindustria, lo mismo que las demás industrias, puede crear contaminación ambiental o riesgos ecológicos en distintas formas: descarga de residuos orgánicos o peligrosos en los suministros hídricos; emisión de polvo o gases que empeoran la calidad del aire y producen sustancias tóxicas; y la utilización de maquinaria peligrosa para la seguridad y salud de los trabajadores.
    La gravedad de los problemas de contaminación provocados por la actividad agroindustrial varía mucho, pero parece evidente que los procedimientos de transformación de alimentos son en general de menor utilización intensiva de energía y liberan menos CO2 y residuos metálicos que la mayoría de las demás actividades industriales. De hecho, industrias de elaboración de productos agrícolas, como las fábricas de azúcar, pueden llegar a ser no sólo autosuficientes en energía mediante la conversión de los residuos de biomasa, sino también notables productores de electricidad para abastecer a la red nacional y reducir así las emisiones de CO2. Los riesgos de contaminación son relativamente menores en las etapas iniciales de conservación y transformación, pero pueden aumentar al crecer el nivel de la alteración física y química, especialmente en las industrias que utilizan equipo y tecnología anticuados (las nuevas tecnologías son menos contaminantes que las antiguas en cuanto a residuos y emisiones por unidad de producto).
    El tamaño de la industria puede ser un factor importante, pero no determinante en sí mismo. De hecho, las agroindustrias grandes y centralizadas pueden ser fuentes importantes de contaminación local, mientras que las industrias en menor escala pueden producir también contaminantes dispersos con un efecto acumulativo en una determinada región geográfica. Ocurre esto sobre todo porque las industrias pequeñas, especialmente las de países de bajos ingresos, carecen de recursos financieros para utilizar tecnologías modernas y limpias. Los riesgos y peligros causados por la contaminación agroindustrial pueden ser muy graves y percibirse inmediatamente, ya que tales industrias tienden a concentrarse en zonas urbanas y periurbanas.
    Por último, la incidencia de los residuos y contaminación agroindustriales depende en gran medida de la eficiencia del marco legislativo y de las medidas reglamentarias que se adopten para proteger el medio ambiente. Las normas anticontaminación pueden contribuir de forma importante, no sólo a reducir la emisión de residuos contaminantes, sino también a utilizarlos de forma rentable. Sin embargo, muchos países siguen careciendo de un marco de política que afronte debidamente el factor ambiental, así como de estructuras institucionales, jurídicas y de seguimiento para aplicar eficazmente medidas encaminadas a combatir la contaminación.

    Pablo Pavez G.

    http://www.fao.org/docrep/w5800s/w5800s12.htm

    ResponderEliminar
  16. discrepo el comentario de Angel Salazar ya que en los principios de la agricultura esta se desarrollaba de una forma limpia sin mayores fuentes de contaminación ya que todos los posibles insumos para mejorar de alguna forma el cultivo eran de origen natural(manejo tradicional, pequeñas granjas), todo esto cambio hace pocos años en México con la utilización de productos sintéticos para ser mas especifico en 1943, la cual se masificaría en la década del 60 en países tercer mundistas con la llegada de la llamada "revolución verde", desde aquí se podría decir que la agricultura “daña” al medio ambiente uno de los principales fuentes de contaminación son los fertilizantes y pesticidas los cuales poseen la capacidad de perdurar años y años en el suelo, con esto se produce una grave contaminación de las reservas de agua.
    Otra de las fuentes contaminantes de los causes hídricos son los desechos de las agroindustrias, esto solo se puede mejorar con la adopción y cumplimientos de las leyes y posterior fiscalización, para que con esto tomemos real conciencia de este tema.

    HUGO OSSES.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_verde
    http://www.infoforhealth.org/pr/prs/sm14/sm14chap4_1.shtml

    ResponderEliminar
  17. El primer impacto importante que genera la agricultura es la “neutralización” del ecosistema ya existente, mediante la eliminación o modificación. Los primeros elementos impactados son, la vegetación y la fauna. El impacto sobre la vegetación ha sido de suma importancia, teniendo en cuenta que debido a su extensividad, la agricultura es la actividad humana que mayor crecimiento territorial ha tenido en los últimos 10.000 años. En ese lapso ha eliminado el 35% de los bosques templados del mundo, el 25% de los bosques y sabanas subtropicales y el 6% de los bosques tropicales. Este impacto sobre la vegetación fue paralelo a otro sobre la fauna, al destruir su hábitat.

    Eliminado o controlado el ecosistema existente, la agricultura introduce especies vegetales y animales que en la gran mayoría de los casos no son originarias del lugar. Luego comienza la lucha por el control de los competidores: plaga, maleza, con la aplicación de los llamados “biocidas”, elementos químicos que se utilizan para eliminar la competencia biológica a los sembrados. Tienen el inconveniente de mantenerse en el ambiente y tardar mucho en desaparecer.

    La actividad agraria también genera la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera como resultado de las quemazones. Además genera la emisión de metano producido por los campos de arroz que permanecen inundados buena parte del año y los gases emitidos por animales.

    El impacto que produce sobre el suelo se define a través de cuatro procesos: agotamiento, degradación, contaminación y erosión.

    A pesar de estos efectos negativos (pero inevitables, la agricultura es una practica fundamental para nuestra subsistencia, y antes de atacarla con epitetos tan "dramaticos" y alarmistas como el nombre de este blog, es conveniente buscar soluciones y vias de escape que permitan no eliminar totalmente sino que minimizar su impacto negativo a un umbral de accion que sea controlable.

    Francisco Araya Araya

    http://profgeo.wordpress.com/2008/10/23/los-efectos-ambientales-de-la-agricultura/

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que la pregunta en los tiempos que estamos, no debiera ser si creemos que la agricultura contamina realmente el medio ambiente, creo que todos estamos concientes que con el tipo de agricultura que se practica en estos tiempos, si se contamina, ahora lo que realmente nos debieramos preguntar es ¿cómo hacer para reducir la contaminación en la agricultura? Nosotros como nos preparan en esta universidad para que seamos Agrónomos enfocados hacia la AGROECOLOGÍA, debieramos ser quienes traten de cambiar ésto en la agricultura, incentibando a usar abonos orgánicos por ejemplo, ya que con ellos podemos disminuir gran cantidad la contaminación que provocan los abonos sinteticos.

    Héctor González

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Claudio Cabrera

    Si bien la agricultura,es conciderada por todos como una fuente de sustento, para las demandas de alimento presentes en el mundo, concuerdo con mis compañeros que opinan que la agricultura si contamina, porque tiene una influencia directa en el suelo,las aguas y el aire. por otro lado como mensiona Hugo estan los fertilizantes y pesticidas, y tambien como dice francisco "Es una practica fundamental". Solo depende de nosotros...Como no sobre fertilizar cultivos, Aplicar controladores biologicos, Incorporar residuos agricoloas y pensando en el medio ambiente y tratar de no dañarlo en demacia....

    http://www.monografias.com/trabajos-pdf/mecanizacion-agricola-contaminacion/mecanizacion-agricola-contaminacion.pdf

    ResponderEliminar
  21. gonzalo briso: la agricultura nos trae muchos beneficios a la economia nacional pero si no hacemos agricultura sustentable nos estaremos dañando nosotros mismos,el uso de monocultivos daña de manera significativa al medio ambiente se utiliza muchos fertilizantes y herbicidas y plaguicidas se gana pero se contamina,las enfermedades que provienen del uso de pesticidas es inmensa volvamos a la agricultura familiar campesina y apoyemos la agricultura organica es la base para no dañar a nustro medio

    http://www.agroeco.org/brasil/material/LaAgriculturaModerna.PDF

    ResponderEliminar
  22. en lo personal creo que la agricultura no daña el medio ambiente, si no que el mal manejo que se le a dado a los diferentes rubros y la poca informacion que se manejaba, ahora el manejo se esta considerando el beneficio del medio ambiente,y ha ido mejorando con el tiempo






    http://es.wikipedia.org/wiki/Agricultura

    ResponderEliminar
  23. Estoy totalmente claro en que la agricultura contamina ya sea con el “uso de abonos y pesticidas, también residuos de la ganadería ya que todos estos productos se incorporan al suelo contaminando los acuíferos”, pero la agricultura es algo totalmente necesario por lo tanto es algo que creo que no podremos evitar salvo si ponemos desde ahora de nuestra parte, pero los resultados los obtendremos no de inmediato sino después de un largo periodo en el que la conciencia ya este totalmente sembrada quizas no sea imposible lograrlo en las futuras generaciones.


    http://natura.botanical-online.com/aiguacontaminaciocastella.htm

    lo de entre comilla esta citado lo demás es opinión

    José Miguel Allendes Becerra

    ResponderEliminar
  24. La agricultura no contamina, los que contaminan son los hombres através de las malas practica lo hace, por otro lado si hablamos de contaminación los volcanes también contaminan y otros medios naturales, el hecho esta que con el afán de producir productos rápidos e inmediatos nos olvidamos que en 20 o 50 años mas también habrá gente que desea vivir con un aire, agua y suelos limpios.

    Por otro lado estoy en desacuerdo con Yasna cuando dice que la falta de información ah provocado que mucho contaminen, bien es sabido por todos que los mayores contaminantes artificiales son en parte las industrias ellos si están informados que el verter los residuos a las aguas contaminan, pero nunca ah habido una conciencia con respecto a este tema, por otro lado las políticas son malas en este sentido y es porque estas grandes industrias son las que mas aportan al país o a los países.


    Oscar morales


    http://www.aguamarket.com/sql/temas_interes/026.asp

    ResponderEliminar
  25. Veo que todos dan importancia a la utilización de fertilizantes, pesticidas, etc. Como fuentes de contaminación y que poco a poco han hecho de la agricultura algo muy
    dañino para el medio ambiente, pero no hay que olvidar que se viene realizando desde hace 4000 años, pero yo me pregunto; nos seria mejor tratar de mejorar la utilización de estos productos que sea como sea nos dan ventajas, a traves de un mejor manejo, haciendo de esto algo rentable, por que la agricultura en si no es dañina, si no los componentes utilizados en ella, osea, hay que tratar de hacer de esto algo eficiente.
    Estudios realizados avalan que la agricultura no es la causante directa de este problema mundial, sino la forma de manejo. Según un estudio realizado por un grupo de investigadores del Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica de Suiza se concluyo que la agricultura ecológica, en particular sus métodos de producción, aporta mayores beneficios en las tierras de cultivo, a pesar de que el porcentaje de este tipo de cultivos es un 20% inferior a los convencionales.
    Por lo tanto los sistemas ecológicos son más eficientes, producen más y presentan mayor variedad de organismos.
    Mi punto de vista no es tan estricto de decir si estoy o no de acuerdo, si no más bien, el entender la forma de producción, tratando de sacar el máximo provecho, provocando el mínimo daño…

    http://www.ambientum.com/revista/2001_47/2001_47_ATMOSFERA/FUENTESAGRICOL1.htm
    http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2002/06/03/46922.php

    José Quintero T.

    ResponderEliminar
  26. si la forma en la que se realiza agricultura en la actualidad contamina nuestro medio ambiente,
    a traves de los malos manejos, la utilizacion exesiva de los insecticidas, etc.
    lo que podemos hacer es crear consiencia sobre este hecho, y reemplazar algunos metodos como por ejemplo la utilizacion de abonos organicos, tratar de no aplicar insecticidas en forma descuidada.
    por que la agricultura es vital para nosotros es la principal fuente de alimentos, de trabajos y de ingresos economicos del pais....

    pero cabe precuntarse que contamina más la agricultura o nosostros los seres humanos....

    fuente:
    http://www.tecnun.es/asignaturas/ecologia/Hipertexto/06Recursos/121ImpactAmbAgr.htm
    http://www.slideshare.net/epancino/la-contaminacin-ambiental-466345
    http://www.salonhogar.com/ciencias/contaminacion/basura.htm

    Yesenia Toledo

    ResponderEliminar
  27. Si bien siempre hemos estado necesitando de la agricultura hoy en día se volvió muy contaminante, por ende la producción agrícola debe orientarse al uso de nuevas tecnologías sustentables que permitan preservar los suelos, mantener las fuentes naturales de fertilidad, la protección y conservación de las aguas, como los biofertilizantes, Por ende nosotros damos como solución aunque resulte un poco ambiciosa con menores costos de producción e intermediación, más limpia y con más bajos riesgos en su relación con el mercado, sustituyendo los insumos comprados y mejorando los recursos.
    En si seria agricultura mas ecológica que busca relacionar al hombre con la naturaleza, tomando en cuenta aspectos socioeconómicos, busca viabilizar la pequeña producción familiar a través de la organización de la producción dentro del predio y de la venta de los productos.


    Cita textual: “En contraposición destaca que la agricultura convencional ha simplificado al máximo los sistemas para controlar todas las variables de la producción y así prever un resultado exitoso. Considera que es una concepción productivista y maximizadora de los resultados de la producción: cuánto más kilos por unidad de superficie, más ingreso en el corto plazo. Estos sistemas simplificados derivan en la pérdida de suelo, de diversidad vegetal, biológica y cultural.
    "Se aplican como recetas paquetes tecnológicos, sin tener en cuenta las particularidades regionales o locales. Los problemas son de difícil solución y, por tanto, requieren medidas a veces drásticas y peligrosas"


    Otras medidas que se pueden tomar:

    Prohibir parcialmente las fumigaciones desde el aire.

    La Comisión de Ambiente exigió que se adopten metas de cumplimiento obligatorio, que reduzcan el uso de químicos en un 25 por ciento en el plazo de cinco años y en 50 por ciento para 2017.

    Utilizar pesticidas a menos de 10 metros de los cursos de agua.

    Fuente:
    http://www.organicconsumers.org/espanol/040805_agro.htm http://www.tierramerica.net/comida/agricultura.shtml
    http://www.biomanantial.com/la-ue-plantea-reducir-la-mitad-el-uso-de-pesticidas-a-964.html

    Valeria R., Monserrat L., Ignacio U., Mariela O., Claudia G.

    ResponderEliminar
  28. Toda meta de empresa agricola es producir gran cantidad con gran calidad. Para esto abusan del uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas produciendo contaminacion al medio ambiente.
    Teniendo un uso racional focalizado en buenas practicas con un manejo que cumpla con las normas de no contaminacion, existiria un equilibrio entre la agricultura y el medio ambiente, evitando asi el deterioro de los recursos naturales.
    Las consecuencias son totalmente perjudiciales, como por ej. erosion y salinidad de los suelos, disminucion de mantos freaticos, resistencias de plagas, perdida de diversidad agricola biologica y genetica.
    Manuel Gutiérrez Lueiza.
    http://es.wikipedia.org/wiki/agroecología

    ResponderEliminar
  29. Algunas soluciones que podríamos considerar para disminuir el impacto ambiental.

    1.-Aplicación diferenciada de fertilizantes.
    En Cuba la fertilización se realiza mediante dosis fijas según las normas establecidas,
    existiendo el problema de que la cantidad de fertilizante entregado al suelo no se
    corresponde con las verdaderas necesidades del mismo. De ahí la problemática de no
    aplicar fertilizante por aplicarlo sino dirigidos a los requerimientos nutricionales de la planta dado por el cartograma de fertilización.
    2.-Uso racional de la energía y Residuales
    Los residuales de las aguas albañales urbanas, excreta de los animales y otros se han
    utilizado con éxito en las plantas procesadoras de biogás, para la obtención de
    fertilizantes orgánico y gas natural.
    En nuestra agricultura ya extendida en varias empresas pecuarias y en más de nueve
    provincias del país. Esto al mismo tiempo ha permitido mejorar el nivel de vida en las comunidades rulares.
    3.-Taller y plantas reparación.
    En los talleres y plantas motrices se ha prestado especial interés a lograr la eliminación
    de los vertederos de grasa y combustibles, procediendo a la instalación de trampas de
    grasas para evitar la contaminación del manto freático.
    Acciones a desarrollar sobre la protección del medio ambiente en la esfera de la
    mecanización:
    Dentro de las acciones a desarrollar están las medidas estructurales que incluyen:
    1. Estrategia ambiental para la mecanización.
    2. Plan de acción para la prevención o corrección del medio ambiente
    Tenemos que cuidar nuestro ambiente, lamentablemente el impacto que genera la contaminación tiene efectos a corto y largo plazo. Y la recuperación es muy lenta , tanto que ni nuestros hijos lo notarían.

    Valentina Sotelo

    http://www.monografias.com/trabajos-pdf/mecanizacion-agricola-contaminacion/mecanizacion-agricola-contaminacion.pdf

    ResponderEliminar
  30. La Agricultura Ecológica conocida también como orgánica o biológica, es considerada actualmente como una alternativa a la agricultura convencional que promueve y estimula la salud del agroecosistema, incluyendo la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo, en oposición a la utilización de productos químicos sintéticos. Se trata de desarrollar un uso mínimo de recursos externos en la actividad agrícola y así disminuir la contaminación ambiental.
    Este cambio de sistemas de producción agrícola en función de la sustentabilidad ambiental se logra a partir del uso de abonos orgánicos, no empleo de semillas transgénicas, rotación de los cultivos acorde a las condiciones específicas, uso racional del agua, disminución de las escorrentías, mantenimiento de la vegetación en los márgenes y de la cubierta vegetal, potenciar el control biológico (eliminación entre los enemigos naturales),evitar la utilización de fertilizantes plaguicidas pesticidas etc .
    Esta agricultura ayudaría a reducir considerablemente la contaminación ambiental.

    Claudio Candia

    http://es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  31. Creo que la agricultura si contamina el medio ambiente mediante la aplicación de herbicidas y fertilizantes también esta presente la desertificación,acidificación y compactación.
    Siendo la solución para disminuir todos estos daños el uso de una agricultura sutentable la busca mejorar la calidad ambiental y alcanzar un alto nivel de productividad mediante el uso eficiente de los recursos, por lo que nosotros como futuros agrónomos debemos buscar métodos y tecnologías para para llevar a cabo los objetivos de este tipo de agricultura.
    En la que se busca por ejemplo:
    Incrementar el reciclaje de nutrientes y mejorar la disponibilidad de nutrientes de manera balanceada.
    Incrementar el manejo de materia orgánica y actividad biótica en el suelo para mejorar el crecimiento.
    Atenuar los efectos del aire, el agua y el sol como factores de erosión y evaporación mediante el cultivo en invernadero.
    Manejar la diversidad genética y de especies en los cultivo a lo largo del tiempo.
    Practicar la diversidad en los cultivos para aprovechar los diferentes servicios ecológicos que prestan.

    En otros países se han creado nuevas políticas agrícolas que se orientan a prevenir la degradación del medio ambiente. En donde los agricultores y empresarios agrícolas desarrollen estas políticas.
    Aunque en nuestro pais cada día se toma mas importancia a la agricultura sustentable por ejemplo INIA la platina cuenta con un departamento de agricultura sutentable que fue creado en el 2006 con la finalidad de responder a la creciente demanda del sector Silvoagropecuario Nacional y Regional, en materias relacionadas con el medio ambiente, la generación de procesos productivos limpios y amigables y la producción de alimentos inocuos para el ser humano. e esta manera, el objetivo del Departamento de Agricultura Sustentable es contribuir al sector silvoagropecuario nacional, con estudios que permitan el desarrollo de sistemas productivos de alta rentabilidad y sustentables ambientalmente.

    http://www.inforganic.com/node/1346

    http://www.sagan-gea.org/hojaredsuelo/paginas/9hoja.html

    http://74.125.47.132/search?q=cache:rkwSwBP5x0wJ:www.inia.cl/link.cgi/Platina/Investigacion/Departamentos/as/+agricultura+sustentable&cd=10&hl=es&ct=clnk&gl=cl&lr=lang_es

    Karen Figueroa H

    ResponderEliminar
  32. Que si creo que la agricultura contamina, si lo hace, ahora decir que la agricultura es el peor contaminante del medio ambiente, no estoy de acuerdo.
    Si es verdad que los manejos que se le dan a la agricultura contaminan tanto la atmósfera, suelo y agua, ha sido esencial para la permanencia del ser humano en el mundo.
    Tenemos conciencia que la agricultura contamina acuíferos, deforestan bosques, erosiona el suelo. Pero en el mundo moderno con tanta demanda por alimentos es necesario tener una agricultura que sustente a la población.
    Ahora podemos clasificar dos tipos de agricultura, la agricultura moderna que si contamina y agricultura orgánica o la agricultura de los primeros asentamientos humanos cuando no se utilizaba ninguna clase de químicos, que no contamina.
    Los fertilizantes y pesticidas deben ser usados en las cantidades adecuadas para que no causen problemas



    Alex Toledo Araya

    fuente: http://www.tecnun.es/asignaturas/ecologia/Hipertexto/06Recursos/121ImpactAmbAgr.htm

    ResponderEliminar
  33. Mario Espinoza S.


    Estamos claro que con la agricultura se puede causar daño al ecosistema pero se debe considerar que con esta se abástese a gran parte de mundo, por lo cual no se podría dejar de generar.
    Hoy en día se busca o se esta realizando la agricultura orgánica, para evitar la contaminación con agroquímicos, la cual genera menos contaminación ambiental y ayuda a disminuir el calentamiento global.
    Pero con estas no se obtienen los rendimientos adecuados y provocaría un desastre en el mundo al haber una escasees de alimento.
    La cual tanbien se está usandon para la realización de biocombustibles.
    Lo que se espera de la agricultura es que ayude disminuir el hambre en el mundo. Por lo cual deben considera la muerte por falta de alimento o no producir agricultura.


    http://www.fao.org

    ResponderEliminar
  34. No es novedad que la agricultura, contamina con los químicos fertilizantes que se usan en el campo. En el agua se han encontrado decenas de compuestos químicos utilizados como plaguicidas, de los cuales se conocen bien sus efectos en la salud. Los insecticidas y pesticidas tienen un efecto acumulativo en la naturaleza..
    Y como dice Marisela la industrialización, es un gran problema, donde todo crece en cantidad pero no siempre en calidad… y en este caso, la calidad de nuestro medio ambiente disminuye…
    obviamente la agricultura es de suma importancia para el hombre, donde ofrece muchos beneficios para todos nosotros, pero que por sobreexplotarlos, pasamos a llevar todo y afectamos con estas actividades a nuestro medio ambiente.
    Ahora, nosotros como futuros profesionales, debemos ser capaces de buscar las soluciones adecuadas como por ejemplo:
    .Los residuos de los alimentos, cuando no están mezclados con otros residuos, se pueden transformar en abonos de gran utilidad para la agricultura
    .Para evitar la contaminación del suelo agrícola debe intentarse no abusar de los fertilizantes químicos que aportan una mayor cantidad de nitratos y fosfatos de los que las plantas necesitan. Debe recordarse que no siempre una mayor cantidad de abono significa un mayor crecimiento, ya que llega un momento, en que las plantas no pueden absorberlo e incluso puede llegar a resultar toxico para ellas. Para eliminar los nitratos pueden utilizarse métodos biológicos, introduciendo en el suelo un cultivo de bacterias desnmitrificantes.
    .Recuerda que la solución son las tres eRRRes (Reducir, Reutilizar y Reciclar) tal como las nombró Susana Y que son de suma importancia, y que debemos acostumbrarnos a incorporarlas a nuestro trabajo

    http://www.edualter.org/actualidad/ecologia/residus9.htm
    http://www.monografias.com/trabajos32/contaminacion-soluciones/contaminacion-soluciones.shtml
    http://www.sagan-gea.org/hojared_AGUA/paginas/11agua.html

    GRUPO ALFA

    ResponderEliminar
  35. La contaminación producida por la agricultura debido a la utilización de plaguicidas y dosis extremas de fertilizantes es una problemática.

    Es necesario hacer investigaciones para determinar nuevos métodos y así reducir la utilización de químicos. Una excelente estrategia es la integración de herramientas de control biológico y bioplaguicidas, los cuales contribuyen al desarrollo de una agricultura sustentable.

    En la actualidad, el mercado demanda cada vez más que los productores de alimentos disminuyan el uso de químicos.

    TAMARA MARCHANT ARÉVALO

    http://www.inia.cl/link.cgi/Lacruz/Noticias/3617

    ResponderEliminar
  36. Esta claro que la agricultura como otras actividades contaminan el ambiente, nosotros como profesionales debemos buscar nuevos métodos de trabajo y no seguir con los convencionales que muchas veces no tienen una adecuada planeación previa.
    La contaminación por parte de la agricultura nace desde que el hombre se dio cuenta de que tenía que eliminar factores que afectaban su actividad, de esta forma nació la industria de los agroquímicos con el fin de facilitar o poner solución a los problemas.
    Muchas personas creen que la mejor manera de combatir plagas es eliminarlos por completo, creen en la belleza de un predio de frutales que no tiene ni un rastro de pasto o malezas en las sobre y entre hileras, por lo que se genera una excesiva aplicación de insumos químicos y a su ves una gran contaminación.
    Para disminuir se pueden utilizar varias técnicas como el control y manejo integrado de plagas, este consiste en hacer un estudio completo de la plaga y en que sectores se encuentra en un numero peligroso para el cultivo, al tener un resultado solo se aplica en los sectores donde existe un número de individuos de importancia para el cultivo.
    Es mejor mantener las malezas a ras de piso que eliminarlas por completo, de esta forma los insectos tienen un lugar donde permanecer y no irían directamente a nuestro cultivo.
    La agricultura de precisión nos ayuda de muchas formas, en el riego tecnificado nos permite realizar una aplicación de fertilizantes muy precisa y en cantidades justas que necesita el cultivo para no exceder y producir contaminación de las napas subterráneas.
    Es importante la capacitación de los operadores de la maquinaria agrícola, ya que deben regular bien las boquillas de los sistemas de distribución de productos y también su posición.

    Santiago Lozano Vargas

    Fuentes: Lucha contra la contaminación agrícola de los recursos hídricos. Por E.D. Ongley
    Clases de Control y Manejo de plagas

    ResponderEliminar
  37. La contaminación de las aguas se puede evitar a través de mecanismos legales que impidan que los desechos de las fábricas, en toda la industria vayan a parar a los ríos, este es uno de los mayores problemas de contaminación debido a la escasez de métodos de procesamiento de desechos inorgánicos o plantas de tratamiento de agua.
    La excesiva labranza de los suelos genera un daño enorme, ya que produce compactación, afecta la estructura del suelo y lo erosiona. Una forma de evitar esto es tratar de hacer trabajos y aplicaciones a la misma vez, en el caso de praderas. En los distintos tipos de suelo con variantes de pendientes, relieves, se debe saber que tipo de maquinaria usar y el momento adecuado para ocupar, las condiciones climáticas juegan un papel importante en esto.

    Santiago Lozano Vargas

    Fuentes: Lucha contra la contaminación agrícola de los recursos hídricos. Por E.D. Ongley
    Clases de maquinaria

    ResponderEliminar
  38. El método de manejo que se usa actualmente en la agricultura ha causado una serie de efectos negativos tanto para la agricultura como para el medio ambiente, estos han generado una serie de desbalances nutricionales que han llegado a tal grado de causar toxicidad en el suelo por el mal uso o excesiva aplicaciòn de los fertilizantes porque los cultivos son tolerantes a una cantidad adecuada de estos productos. Si esto no se modifica causaria proceso químicos muy negativos que pueden llegar a tal punto que no se pueda recuperar el equilibrio natural del suelo.

    La agricultura produce gases del efecto invernadero debido al uso intensivo de químicos que degradan el suelo y a la vez destruye los recursos que son primordiales para la fijación del carbono (bosques, el resto del ecosistema), pero las mayores emisiones son causadas como fue señalado anteriormente son por el abuso de los fertilizantes, la sobreexplotación del ecosistema para la obtención de nuevas tierras, la degradaciòn de los suelos y al modelo de ganadería intensiva.

    Gisselle Cornejo Gómez

    http://www.centroagroindustrial.com/fertilizantes/articulo.asp?art_id=2

    http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=89290&id=203943&dis=1&sec=1

    ResponderEliminar
  39. La agricultura puede ser una gran fuente de contaminación, todos sabemos los diferentes efectos de los fertilizantes y más si los utilizamos en exceso.
    Saturamos el suelo y afectan las napas subterráneas.
    También no tenemos que ver a la agricultura como la culpable si no a nosotros como la gente que manejamos estos recursos.
    Debemos tratar de buscar medios de mejoramiento de suelos, el uso adecuado de fertilizantes, no llegar a una pradera y decir ya suministremos urea para aumentar la producción sin antes tener un análisis del suelo.
    Las tierras antes de que las manejara el hombre producían, pero sin tanta consecuencia como ahora. Esto se ha visto obligado el hombre a tener una producción más alta en menos superficie, debido al crecimiento de la población mundial.
    Si queremos que nuestros hijo no vivan en un mundo lleno de contaminación, empezamos a buscar soluciones a estos problemas.
    Si no queremos que nada menos que 4 millones de niños mueran al año como consecuencia de enfermedades diarreicas debidas a infecciones trasmitidas por el agua,
    según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no infectemos estas aguas.

    Jesús Aladro V.
    http://www.fao.org/docrep/W2598S/w2598s03.htm#efectos%20de%20la%20agricultura%20en%20la%20calidad%20del%20agua

    ResponderEliminar
  40. Por mi opinión encuentro q es un propulsor de la contaminación porque la agricultura siempre ha supuesto un impacto ambiental fuerte. Hay que talar bosques para tener suelo apto para el cultivo, hacer embalses de agua para regar, canalizar ríos, etc. La agricultura moderna ha multiplicado los impactos negativos sobre el ambiente. La destrucción y salinización del suelo, la contaminación por plaguicidas y fertilizantes, la deforestación o la pérdida de biodiversidad genética, son problemas muy importantes a los que hay que hacer frente para poder seguir disfrutando de las ventajas que la revolución verde nos ha traído.

    http://www.tecnun.es/asignaturas/ecologia/Hipertexto/06Recursos/121ImpactAmbAgr.htm
    http://profgeo.wordpress.com/2008/10/23/los-efectos-ambientales-de-la-agricultura/

    atte: Cristobal Acevedo

    ResponderEliminar
  41. Como ya sabemos las fuentes principales de contaminación del suelo son la utilización de fertilizantes químicos y pesticidas empleados en la agricultura, así como los residuos industriales.

    Para evitar la contaminación del suelo agrícola debe intentarse no abusar y recalco esto, de los fertilizantes químicos que aportan una mayor cantidad de nitratos y fosfatos de los que las plantas necesitan. Debe recordarse que no siempre una mayor cantidad de abono significa un mayor crecimiento, ya que llega un momento, en que las plantas no pueden absorberlo "ley de los rendimientos decrecientes" e incluso puede llegar a resultar toxico para ellas. Para eliminar los nitratos pueden utilizarse métodos biológicos, introduciendo en el suelo un cultivo de bacterias desnmitrificantes.

    La otra fuente de contaminación, los pesticidas, podrían enviarse mediante sistemas ecológicos que limitasen las plagas y a si evitar la contaminación del suelo. Además, los pesticidas se caracterizan por permanecer mucho tiempo en el suelo, por lo que su recuperación puede resultar costosa. En este caso también se utilizan en estos últimos años microorganismos que aceleran la descomposición de estas sustancias.

    Sebastian Trina

    Fuente:http://www.fao.org/docrep/W2598S/W2598S00.HTM

    ResponderEliminar
  42. Eso no es tan asi, estan metiendo todo dentro de un saco, acaso se olvidan de la agricultura ecologica. Esta claro que con la industralizacion de la agricultura, esta se torno mas intesiva, ncesitando cada vez mas energia para su produccion.
    Un cultivo intensivo necesita grande cantidades de energia solar, combustibles (petroleo y sus derivados), fertilizantes y insectisidas, los cuales a la larga se van acumulando progresivamente en el ambiente, de ahi que se produce un contaminacion del sistema.
    En fin solo la agricultura intensiva, es el gran enemigo de la naturaleza debido a que:

    1-elimina sistemas naturales y los interviene.
    2-en su mayoria son monocultivos, disminuyendo la biodiversidad del medio.
    3-uso prolongado y excesivo de fitosanitario, que se acumulan en el medio.


    Joaquin Sepulveda Astudillo
    Fuente : http://fincaecoiris.es/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=1&Itemid=2
    http://es.wikipedia.org/wiki/Agricultura_intensiva

    ResponderEliminar
  43. Al igual que todos los blogs creados por el curso, este tema tiene sus pros y contras. esta muy claro que el inicio de las culturas se ha formado en vista a la creacion de cultivos para el sustento y asi al establecimiento, dejando atras el nomadismo.
    sin embargo, con el pasar del tiempo,este recurso renovable, (suelo) pero no a escala humana, se ha visto perjudicado por las malas practicas agricolas.

    Además, según un estudio realizado por los conservacionistas, la agricultura supone un derroche de los recursos hídricos, desperdiciando el 60 por ciento del agua que emplea, y sobreexplotando éste en lugares como América, África del Norte, la península Arábiga, China y la India.

    Por otro lado, el Fondo Mundial para la Naturaleza advierte que los subsidios gubernamentales promueven prácticas agrícolas insostenibles, como el monocultivo, la utilización de productos químicos y maquinaria pesada que daña el medio ambiente, favorece la erosión y disminuye la biodiversidad.

    cuantas poblaciones de seres vivos desaparecen ante el avance de los terrenos cultivados y la consiguiente destrucción de sus hábitats naturales.
    sin embargo se deben buscar formas, a fin de paliar los problemas ocasionados por la agricultura, que por otra parte es la actividad más productiva del planeta, y que emplea a un mayor número de personas en el mundo.
    lo señalado anteriormente por mi compañero es una de las alternativas,(agricultura ecologica)
    solo esperar que a mas agricultores les interese y la adopten.

    www.wwf.es
    www.desarrollointeligente.org
    saludos cordiales.
    Claudia Gonzalez.

    ResponderEliminar
  44. Yo creo que la agricultura desarrolla procesos que sí contaminan, pero creo que si estos procesos se hicieran correctamente no sería tal la magnitud de daño que están causando.

    Por ejemplo, los agricultores se podrían medir al aplicar y aplicar cada vez de forma más indiscriminada pesticidas, fertilizantes u otras sustancias que dañan el ambiente cuando es en exceso, ya sea el suelo o las aguas en que van a parar estos productos. Otros problemas de contaminación son la precolación del nitrato a las aguas subterráneas, y la retención de metales pesados en los suelos. Para eliminar los compuestos orgánicos del efluente, se puede usar un tratamiento biológico, seguido de una filtración profunda de arena, para la eliminación de los metales pesados.

    Creo que en Chile se debiera tener más conciencia de la aplicación y métodos por los que se llevan a cabo estas prácticas. Los agricultores piensan que lo están haciendo bien, pero no saben que estos problemas se están reflejando.

    Una posible solución sería el reutilizar las aguas a través de tratamientos de aguas residuales, además de reducir el uso sin control de productos agroquímicos. La reutilización de agua para la agricultura es muy ventajosa porque los tratamientos de aguas residuales son a menudo moderados, estas aguas contienen nutrientes para las plantas y enmendadores del suelo, las zonas agrícolas pueden estar cerca de las plantas de tratamiento de aguas y se aumentan los ingresos mediante la venta de las cosechas.

    Rocío Sánchez P.

    www.lenntech.com/espanol/reciclaje_agua_regadío.htm

    http://74.125.47.132/search?q=cache:TuMvUWSODlYJ:plagbol.org.bo/comunicacion/blog/2009/04/20/el_uso_indiscriminado_de_plaguicidas_trae_consecuencias+aplicacion+indiscriminada+de+plaguicidas+y+fertilizantes+en+la+agricultura&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=cl

    ResponderEliminar
  45. Debido a que la contaminación de las aguas por nitratos se ha visto favorecida por el recurso a métodos agrícolas de producción intensiva, que ha supuesto un uso creciente de abonos químicos y la concentración de un gran número de cabezas de ganado en pequeñas extensiones de terreno.
    La contaminación del agua por nitratos plantea problemas a todos los países del mundo.
    Las fuentes de contaminación por nitratos son difusas (vertidos en varios puntos difíciles de ubicar) y los principales contaminadores (las explotaciones agrícolas) se resisten a adoptar medidas que afecten a la viabilidad económica de sus explotaciones.
    En la década de los 80, se observó un deterioro continuo de la situación (un incremento anual de 1 mg/l aproximadamente de la concentración media de nitratos en el agua) por el desarrollo de las explotaciones de cría intensiva (pollos, cerdos) en zonas que ya están saturadas y de cultivos intensivos que recurren a herbicidas químicos y a una cantidad excesiva de abonos.
    Todo esto se suma a una serie de emanaciones contaminantes producidas por la agricultura, sin duda, deteriorando cada vez más nuestro medio ambiente.

    Pablo Pavez G.

    http://www.um.es/dp-produccion-animal/agricultura/optativa/materialesoptativa/Contaminacion%20nitratos%20UE.pdf

    ResponderEliminar
  46. Yo creo que así como la agricultura es un enmigo para el medio ambiente, tambien se convierte en su principal amigo y es ahí donde se convierte en una espada de doble filo.
    Debido a que en la agricultura se utilizan muchos químicos que son perjudiciles tanto para los suelos, organismos, sistemas, etc, creo que el fin último de la agricultura es la producción final de la cual obtenemos un producto en beneficio siempre del hombre.
    Pero esta agricultura que es llamada dañina, tambien nos aporta los arboles y plantas necesarias para que el planeta respire diariamente.
    En los últimos 50 años la actividad humana ha modificado los ecosistemas con mayor rapidez y amplitud que en cualquier otro período equivalente en la historia, en gran medida para satisfacer la demanda de alimentos, agua dulce, madera, fibras y combustibles. Hoy en día, cerca del 60 por ciento de los "servicios del ecosistema" evaluados en la Evaluación de ecosistemas del Milenio, de las Naciones Unidas, se están degradando o utilizando en forma insostenible, y la degradación podría agravarse en la primera mitad de este siglo. Es evidente, dice un informe de la FAO "que no hay otra opción que producir más con menos. La sostenibilidad ambiental en la agricultura ya no es una opción sino un imperativo."

    El informe dice que la agricultura desempeña una función central en la gestión del medio ambiente: "Las políticas agrícolas deben considerar nuevos parámetros, como la reasignación masiva de la utilización de la tierra agrícola (y la posible conversión de tierras no agrícolas) que conllevan algunas situaciones, la sustitución de los actuales cultivos alimentarios con cultivos energéticos y las posibles contribuciones de la agricultura al desarrollo económico global... porque es en la agricultura donde residen muchos de los problemas y muchas de las soluciones".

    La FAO determina tres factores ambientales decisivos en el sector agrícola: la conservación de la biodiversidad, la atenuación del cambio climático y el cambio mundial hacia la bioenergía. Se requiere entender más a fondo la forma en que los sistemas actuales de producción de alimentos pueden incorporar la nueva demanda de materias primas para producir biocombustibles, y hacer frente al cambio climático y a la disminución de la biodiversidad, a la vez que se contribuye a reducir el hambre y a la utilización sostenible de los recursos naturales.

    Fuente:http://www.fao.org/ag/esp/revista/0704sp1.htm

    http://www.fao.org/ag/portal/home/en/
    articulo de la fao, año 2007

    Felipe Cornejo Sánchez

    ResponderEliminar
  47. La agrobiodiversidad utilizada en la producción de alimentos sustenta la vida humana. La intensificación y la expansión de la agricultura han destruido la biodiversidad y los hábitats, han impulsado las especies silvestres a la extinción y acelerado la pérdida de servicios de producción ambiental, además de haber reducido los recursos agrogenéticos para la seguridad alimentaria del futuro. Se prevé que el cambio climático modifique la biodiversidad en todos los niveles, incluidos los ecosistemas, las especies y los genes.
    Si no se reducen las emisiones de gas que producen el efecto invernadero, la temperatura mundial probablemente aumentará de 2 a 3 grados centígrados en los próximos 50 años, lo que producirá cambios climáticos que repercutirán en la producción de alimentos, la salud y el medio ambiente en todo el mundo. Las prácticas agrícolas -como la deforestación, los corrales de engorde del ganado y el uso de fertilizantes- representan actualmente en torno al 25 por ciento de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero. A su vez, la creciente frecuencia de tormentas, sequía e inundaciones causadas por el cambio climático pone en peligro la viabilidad de los agroecosistemas.

    Los cambios que se presentan en las temporadas agrícolas y los ciclos más breves para todos los organismos darán lugar a nuevas plagas y enfermedades, a la vez que un incremento general de las pautas de riesgo y variabilidad repercutirá en las ganancias económicas y la seguridad alimentaria.
    Como fuente de energía casi neutral de carbono, la mayor parte de los sistemas bioenergéticos puede contribuir a mitigar el cambio climático mediante la sustitución de los combustibles fósiles y la fijación del carbono a través de las plantaciones bioenergéticas.

    Dado que la agricultura y la silvicultura son las principales fuentes mundiales de biomasa, el mercado en expansión de materias primas bioenergéticas podría contribuir significativamente a elevar los ingresos agrícolas. Se podrían utilizar más de 200 especies vegetales para producir bioenergía, y algunas plantas podrían contribuir a restablecer tierras degradadas y marginales. Sin embargo, la FAO advierte, el cambio hacia la bioenergía hace temer por la seguridad alimentaria, dado que la tierra y otros recursos productivos se sustraen a la producción de alimentos. Además, la intensificación de la producción de biocombustibles podría repercutir muy negativamente en el agua y el suelo, los hábitats naturales y la biodiversidad.

    Todo lo anterior nos demuestra la doble cara que tiene la agricultura en la intervencion sobre el medio ambiente y nos damos cuenta de como una sola desicion puede afectar masivamente a todo el mundo.

    Fuente:http://www.fao.org/ag/esp/revista/0704sp1.htm

    http://www.fao.org/ag/portal/home/en/
    articulo de la fao, año 2007

    Felipe Cornejo Sánchez

    ResponderEliminar
  48. claro q contamina el medio ambiente

    ResponderEliminar
  49. la hace cagar po, mas con los inconcientes que no tiene una cultura de armnia con la tierra.
    alex_rta5@hotmail.com

    ResponderEliminar